Cumplir propósitos de año nuevo

6 Propósitos para un 2023 más organizado

Los principios de año son una buena ocasión para incorporar nuevos hábitos. Como sabemos el orden facilita mucho el día a día. En esta ocasión te dejamos unas rutinas que puedes adaptar a tu vida para poco a poco llenarla de organización.

Te recomendamos que empieces con lo que para ti sea más prioritario o necesario.

¿De que vamos a hablar en este post?

1 Control de finanzas. Propósitos financieros de año nuevo.

A menudo tenemos una idea por encima de lo que ganamos y gastamos. Te proponemos que empieces a llevar un mejor control sobre tu economía personal y doméstica. Nuestro consejo es que lo hagas de manera mensual.
Plantéate metas financieras concretas y medibles. Con objetivos financieros claros será mas fácil focalizar el éxito final de tus propósitos financieros y será más motivador para ti poder alcanzarlos. Por ejemplo, en vez de «quiero ahorrar para amortizar mi hipoteca en 2023», proponte algo concreto, «quiero amortizar 1000 € de capital en Diciembre de 2023».

¿Qué tienes que tener en cuenta?

  • Ingresos: Anota todos los ingresos que entran en casa a principios de mes.
  • Ahorro: A principio de cada mes reserva un porcentaje para la cuenta/sobre de ahorro y olvídate de ella.
  • Gastos: Los dividimos en 3 bloques: gastos fijos, gastos variables y gastos extras. Crea una tabla por cada bloque de gastos incluyendo: concepto, fecha de pago e importe.

Lo ideal es actualizar tus gastos a diario, pero también lo puedes hacer de forma semanal. Para ello debes guardar todos los ticket y a la hora de ponerte a completar la tabla tenerlos a mano junto con la cuenta bancaria. ¡Ojo! Una vez anotado el gasto y cuando ya no necesites el ticket para posibles cambios o devoluciones, tíralo y evita así la acumulación.

2 Mejorar la gestión del tiempo. Propósitos de año nuevo realistas.

El primer paso para una buena gestión del tiempo es tener una agenda (virtual o física) y usarla.

Coger el hábito de anotar las tareas y citas, te va a ayudar a liberar la cabeza, ganar tranquilidad y llegar mejor a todo.

El siguiente paso es realizar una lista de gestiones y objetivos colocando cada uno en su lugar:

  • Urgente: tareas que requieren de máxima prioridad, hay que hacerlas ya. Si eres de esas personas que sus necesidades siempre las deja para el final, es interesante que ahora les hagas un hueco en este apartado de la lista. Tareas concretas y tangibles. 1 ó 2 máximo, con una fecha inicio y con una fecha fin. Panificables, para que con pequeñas acciones vayas viendo los progresos y éxitos de tu propósito.
  • Importante: acciones que no tengo que hacer ahora, no es demasiado urgente aunque si es importante y no me puedo olvidar. Por ello es necesario agendarlas. No es urgente, pero te gustaría poder realizar ese propósito antes de… pon una fecha, o un hito y así podrás ver conforme se acerque la fecha si gana la pereza o tus ganas de conseguir ese propósito.
  • Delegar: cuando tienes gestiones que no son importantes para hacerlas tú, pero si urgentes, puedes delegarlas en otra persona para que se encargue de realizarlas. Pedir ayuda, no es una flaqueza, es un acto de valor y además te libera del estrés y te generará paz y armonía.

El tiempo es un recurso increíble del que disponemos, identifica cuál es tu propósito y dirige tus acciones para alcanzarlo. Siempre hay tiempo para cambiar aquello que no funciona. Si se trata de organización en casa, oficina o una mudanza, aquí estamos para ayudarte.

3 Asignar un lugar para cosa. Propósitos de año nuevo que favorecen la Armonía.

A veces no tenemos un lugar establecido para guardar ciertos objetos, entonces lo que ocurre es que acaban por medio de casa, mezclándose muchas cosas distintas y generando desorden.

Aunque solo sea por tu salud mental, conviene poner el foco en objetivos o propósitos de año nuevo que favorezcan o atraigan un #ordenConsciente a tu vida para que poco a poco tus días cundan más, con menos esfuerzo.

¿Cómo solucionarlo? Recorre tu hogar identificando aquello que no tiene un espacio asignado y búscale uno. Quizá haya que mover alguna cosa, cambiar de sitio otras, ¡el orden está en movimiento!


Cuando todo tenga su lugar:

  • Ahorrarás tiempo buscando lo que necesites ya que sabrás donde encontrarlo.
  • Tardarás menos en ordenar ya que irás directamente a guardar el objeto en su sitio.
  • Tus espacios estarán más liberados, sin ruido visual y sentirás tranquilidad.

4 Planificación de menú. Propósitos de año nuevo saludables.

Te animamos a que pruebes a realizar menús con los que ahorrar tiempo, disminuir el presupuesto de compra mensual y comer de forma saludable y variada.


El menú puede ser semanal o mensual, esto es cuestión de gustos. Si no te gusta mucho cocinar, llevas una vida ajetreada o si la organización no es tu fuerte, te recomendamos que optes por el menú mensual, de esta forma solo necesitas un día al mes para prepararlo.

Te dejamos algunas claves para ayudarte a realizarlo:

  • Hazlo de lunes a viernes. Los fines de semana siempre surgen imprevistos o puedes tirar de sobras de la semana.
  • Hasta que cojas el hábito no te compliques con recetas nuevas.
  • Establece tipo de alimentos por días. Ej. lunes legumbres, martes cereales…
  • Prepara una buena lista de la compra a la inversa (lo que tienes en la despensa y nevera) y lista de la compra de necesidades.
  • Fija días de compra en tu agenda.
  • Hazte con unos cuantos tuppers (mejor de cristal). También puedes reutilizar botes.
  • Planifica días de preparación y esos días avanza varios platos. El batch cooking aquí juega un papel crucial en la gestión del tiempo.

5 Crea una rutina de limpieza. Propósitos de año nuevo divertidos.

Las tareas de limpieza no son lo más divertido de la casa como para cada día tener que invertir más tiempo pensando en ellas. Pero si le pones motivación y creatividad, pueden convertirse en hábitos placenteros ya que realizar estas tareas y mantenerlas en el tiempo, trae consigo más ventajas que desventajas.

Por ello te proponemos que elabores un planning semanal con el que conseguir:

  • Ahorrar tiempo y energía diaria pensando qué tarea te toca realizar.
  • Mantener limpia la casa y cumplir con todas las labores, sin que se te acumulen algunas o sin que hagas otras demasiadas veces.
  • Organizar las tareas en función del tiempo con el que cuentas cada día.
  • Hacer un buen reparto de tareas entre todos los integrantes de la casa y que cada uno tenga claro lo que le toca hacer.
  • Adquirir buenos hábitos (ideal para los niños. Si hay constancia y rutina será más fácil que los integren).

6 Completa el movimiento.

Completar el movimiento quiere decir, que si comenzamos algo terminemos la acción en el momento, donde cuesta poco esfuerzo. Sin embargo si no lo hacemos, se amontona demasiado y nos toca hacer maratones de orden y limpieza.


Esta acción podemos aplicarla a cualquier situación cotidiana del día a día, de hecho es ahí donde más se nota:

  • Cuando te quites la ropa échala a lavar si corresponde o guárdala en su lugar. No dejes que se acumule en la silla.
  • Si te tomas un té en el salón, aprovecha cuando te levantes para dejar la taza en la cocina, evitarás que se convierta en un elemento de decoración.
  • Si te estás duchando y se termina el gel, cuando acabes tira el bote. No hay necesidad de coleccionarlos.

Y así con todo.

Realizar el movimiento completo de estas pequeñas acciones, nos llevará muy poco tiempo y nos proporcionará menos ruido visual, espacios despejados y paz mental.

Te deseamos un 2023 lleno de propósitos cumplidos. Por aquí te iremos dejando ideas para ayudarte a que puedas vivir con mayor orden interior y exterior.

Si te ha gustado este post  y te aporta valor, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Sua & Aurora
Sua & Aurora

Organizadoras Profesionales de Espacios. Te acompañamos en el viaje del orden, para que encuentres paz, armonía y buena gestión del tiempo.

Posts relacionados:
limpieza otoño 2022
Armonía en el hogar
Limpieza de Otoño

El otoño es una estación idónea para hacer una buena limpieza general en nuestra casa. Descartar lo que no necesitamos y prepararnos para el invierno,

Read More »
cambio-de-armario
Varios Organizadora profesional en Madrid
Cambio de armario

Haz un cambio de armario fácil y consciente. A partir de ahora estarás deseando que llegue este momento.

Read More »
Buscar:

Novedades del blog:

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Te las aclaramos
Kdó Orden Consciente
Cuéntanos en que podemos ayudarte.