El Feng Shui y el orden en el hogar

Hoy queremos hablarte de una disciplina complementaria a nuestro trabajo como organizadoras profesionales de espacios. Se trata del Feng Shui, antigua disciplina China que se define como el arte de armonizar el ambiente, para favorecer el propio bienestar de la persona y su armonía.

La disposición y orientación de los muebles en un salón o dormitorio (por ejemplo), o la elección de los materiales y los colores, pueden ayudarnos a favorecer esta armonización.

Uno de los aspectos importantes del Feng Shui es el orden en el hogar, pues un espacio desorganizado puede bloquear el flujo de energía positiva, conocida como «qi» o «chi».

¿De qué vamos a hablar en este post?

Feng Shui en casa

Esta filosofía tiene algunos conceptos básicos que te compartimos a continuación:

El CHI:

Rrepresenta la energía de los objetos. Hay un chi positivo, que se da en espacios limpios, ordenados y bien iluminados. Y un chi negativo, que tiende a aparecer en espacios oscuros y húmedos, sucios o desordenados.

El YING & YANG:

Rrepresenta elementos opuestos (el frío y el calor, la luz y la oscuridad, lo suave y lo duro…)

La teoría de los 5 elementos:

Fuego, agua, tierra, madera y metal son los cinco elementos asociados a los puntos cardinales. A cada elemento corresponde un color y un punto cardinal.

Mapa Bagua:

Es una herramienta que se utiliza para el interiorismo y decoración. Nos enseña cómo debemos introducir cambios positivos en nuestras vidas a través de la reestructuración, distribución y organización del diseño de nuestros hogares.

Distribución de los espacios con Feng Shui

Como organizadoras profesionales de espacios, nuestro trabajo no consiste directamente en la decoración de las estancias, pero a menudo, en los distintos proyectos, realizamos movimientos de muebles y objetos que favorecen el orden y la armonía del espacio. En este sentido, nos gusta tener en cuenta algunos principios del Feng Shui, adaptándonos siempre a las necesidades de cada casa y las preferencias de la persona. A continuación detallamos los que más resuenan con nuestra filosofía y trabajo de orden consciente:

  1. Elimina el desorden:

Deshazte de objetos innecesarios y de aquellos que no te aporten bienestar.

Mantén tu espacio limpio y organizado para permitir que la energía fluya sin obstrucciones.

  1. Flujo de energía:

Asegúrate de que el chi pueda moverse fácilmente por tu hogar. Evita colocar muebles u objetos de manera que obstaculicen el paso.

Abre las ventanas para permitir la entrada de aire fresco y la circulación de la energía.

  1. Equilibrio y simetría:

Busca un equilibrio visual en cada habitación y cierta simetría en los elementos. Evita la saturación de objetos/muebles.

  1. Aporta plantas al hogar:

Agrega plantas y flores frescas para mejorar la calidad del aire y atraer energías positivas. Evita las plantas muertas o secas.

  1. Colores y elementos:

Utiliza colores y elementos que representen los cinco elementos del Feng Shui (madera, fuego, tierra, metal y agua) para equilibrar la energía en tu hogar o los que más vayan contigo, tu estilo y tu casa.

  1. Cuida la iluminación:

La iluminación de las estancias es clave para favorecer el bienestar en un espacio. Intenta dar prioridad a la luz cálida. Sobre todo es importante tenerla en cuenta en el dormitorio y en el salón.

Nuestra recomendación siempre es que cada persona cree un espacio que le haga sentir bien. Puedes adaptar los principios del Feng Shui según tus preferencias y necesidades específicas.

A continuación te dejamos algunos consejos para aplicar esta disciplina en tu salón, la estancia más habitada de la casa:

El salón es el lugar donde nos relajamos y recibimos a las visitas. Por ello, es fundamental crear un espacio despejado y cómodo que favorezca las buenas relaciones.

¿Qué puedes tener en cuenta?

El sofá: Colocarlo con el respaldo pegado a una pared y que se vea la puerta. Si hay varios, lo ideal es colocarlos en L o uno frente al otro.

La mesa del comedor, así como otros muebles, es preferible que tenga las esquinas redondeadas. Si no es así, compénsalo con objetos y floreros circulares o con curvas.

Según el Feng Shui, los espejos son un elemento dinamizador. En el salón, una buena ubicación es coronando la mesa del comedor. O en un punto estratégico para que refleje algún detalle que sea especial para ti.

Hay veces que no te sientes del todo a gusto en casa, en muchas ocasiones este malestar está relacionado con el caos que produce el desorden y otras simplemente por una disposición de elementos y muebles que no favorece la armonía. Si este es tu caso, te proponemos que pruebes a realizar algún movimiento, ya que por ejemplo, cambiando la cama de lugar puedes tener la sensación de estar en un dormitorio nuevo.

¿Habías escuchado antes sobre esta disciplina china? ¿Alguna vez has tenido en cuenta el Feng Shui a la hora de decorar tu casa? Cuéntanos, nos encantará que nos cuentes tu experiencia.

Si te ha gustado este post  y te aporta valor, compártelo:

Sua & Aurora
Sua & Aurora

Organizadoras Profesionales de Espacios. Te acompañamos en el viaje del orden, para que encuentres paz, armonía y buena gestión del tiempo.

Posts relacionados:
habitos-para-sostenibilidad
Armonía en el hogar
Sostenibilidad Ambiental

3 Hábitos para incorporar la sostenibilidad ambiental en casa Se habla cada vez más de sostenibilidad ambiental y creemos que no es una moda sino

leer mas »
Buscar:

Novedades del blog:

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Te las aclaramos
Kdó Orden Consciente
Cuéntanos en que podemos ayudarte.