Sostenibilidad Ambiental

3 Hábitos para incorporar la sostenibilidad ambiental en casa

sostenibilidad en nuestros hábitos para logra #ordenConsciente

Se habla cada vez más de sostenibilidad ambiental y creemos que no es una moda sino una necesidad.
Estamos viviendo los efectos del cambio climático y el impacto del ser humano en la naturaleza.
Algunos datos abrumadores:


«El plástico supone el 95% de los residuos del Mar Mediterráneo»

«Un vestido de poliéster tarda en degradarse de 20 a 200 años»

Es un tema transversal en nuestra filosofía de vida y trabajo; y por ello queremos compartir contigo 3 hábitos para vivir de manera más sostenible en casa.
Cada hábito engloba muchas acciones y como siempre decimos, no se trata de llevarlas a cabo todas de golpe, sino ir poco a poco según tus necesidades y prioridades:

¿De qué vamos a hablar en este post?

1. Reutiliza mas:

Generalmente tendemos a acumular o a deshacernos de las cosas sin preguntarnos si le podemos dar una segunda vida o sacarle más partido.

Nos gustaría animarte a que reutilices más, a que mires con otros ojos aquellos objetos que tienes en casa sin usar y que los conviertas en algo nuevo. De esta manera ahorrarás dinero al evitar comprar cosas nuevas, alargarás la vida útil de los objetos en buen estado y le ahorrarás al planeta más residuos.

Otra opción, es que si no le ves utilidad, los dones o regales para que otras personas puedan aprovecharlos.


Te dejamos un par de ejemplos sencillos y comunes:

Botes de cristal de conservas, salsas, etc. Pueden servir de almacenamiento para legumbres, cereales…. Para guardar bolis y lápices y también como florero.
Cajas de fresas, cerezas… para contener tuppers o paquetes en la despensa.

2. Usa menos plástico:

Ya sabemos que el plástico está por todas partes. Sobre todo el de los productos de usar y tirar es uno de los grandes problemas actuales. Pero mientras se siga produciendo, queremos centrarnos en lo que está en nuestras manos, en los pequeños gestos que podemos incorporar a nuestro día a día para reducir este material.

Si quieres usar menos plástico, la primera recomendación es que eches un vistazo a tu casa y tus rutinas, para encontrar en qué áreas generas más. Normalmente suelen ser en la cocina y el baño.


Una vez identificado dónde acumulamos más plástico y teniendo en cuenta nuestras prioridades, va a ser más fácil buscar alternativas.

A continuación te dejamos 4 ejemplos muy sencillos, pero que multiplicados por muchos días y personas tienen gran impacto:

– Llevar nuestras propias bolsas de tela a la compra
– Usar una botella reutilizable
– Cambiar el cepillo de dientes por uno de madera, bambú o cabezal intercambiable
– En el supermercado dar prioridad a los envases de cristal y luego metal


Algo importante es que a veces se cae en la tentación de eliminar todo lo de plástico y comprar sustitutos «zero waste». Cuando en realidad lo más sostenible sería primero acabar/apurar al máximo lo que tenemos y ya luego buscar alternativas más duraderas y respetuosas con el medio ambiente y nosotros mismos.

3. Compra mejor:

«Con cada compra estamos votando». Seguramente hayas escuchado alguna vez esta frase y es que cada día con nuestra manera de comprar estamos eligiendo una u otra forma de consumir, vivir…

Queremos animarte a que cuando compres lo hagas mejor, que te preguntes de dónde viene ese producto y cuáles son sus materiales, a que mires las etiquetas y descubras nuevas posibilidades.

Desde aquí apostamos por:

– A la hora de hacer la compra, dar prioridad a los alimentos de temporada y locales. Si además son ecológicos, mucho mejor.

– Cuando queramos renovar alguna prenda del armario, centrarnos en la calidad más que en la cantidad. Buscar ropa fabricada en España y/o Europa, fijándonos en que los materiales sean lo más naturales posibles

– También tener en cuenta la ropa de segunda mano, de esta manera alargamos la vida útil de estas prendas.

– Al tener que comprar algún objeto o solución de almacenamiento para nuestro hogar, fijarnos en el país de fabricación, si lo podemos encontrar en un material más natural/sostenible; y buscar la funcionalidad ya que a veces un producto nos puede servir para varias cosas.

Comprar mejor también es comprar menos, por ejemplo para cosas que necesitamos puntualmente pensar en la alternativa de pedir prestado o alquilar.

Esperamos que este articulo te haya pensar en la sostenibilidad ambiental como una nueva faceta a incorporar en tu día a día.

«Compra menos, elige bien, haz que dure» Vivienne Westwood

Si te ha gustado este post  y te aporta valor, compártelo:

Sua & Aurora
Sua & Aurora

Organizadoras Profesionales de Espacios. Te acompañamos en el viaje del orden, para que encuentres paz, armonía y buena gestión del tiempo.

Posts relacionados:
Terapia-del-orden
Armonía en el hogar
Terapia del Orden

Cómo brindar apoyo en momentos de crisis El orden puede ser un aliado perfecto en situaciones de cambios e incluso en momentos de crisis. Cuando

leer mas »
Buscar:

Novedades del blog:

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Te las aclaramos
Kdó Orden Consciente
Cuéntanos en que podemos ayudarte.