El orden como terapia: una casa ordenada mejora tu bienestar

8 Beneficios del orden

El orden como terapia interna

Seguro que alguna vez has escuchado eso de “cuando ordenas fuera, lo haces también dentro” y viceversa. Esta frase tiene mucha verdad, pues el orden exterior está muy relacionado con el interior. De alguna forma u otra siempre tienen conexión, aunque a veces es más notable y significativo.

En rasgos generales, los espacios limpios y ordenados aportan equilibrio. Es común que suceda que cuando estamos atravesando un momento emocional complicado, se vea reflejado en un “abandono” de las gestiones del hogar (orden y limpieza) y esto a su vez proporciona mayor malestar. Hay veces que no queda más remedio que rendirse y no agobiarse por no poder tener nuestra casa como nos gustaría, pues hay otras circunstancias que nos impiden llegar a todo. Pero en otras ocasiones hay que ponerse las pilas y no caer en la desidia de dejarlo estar demasiado tiempo, el suficiente para que se convierta en una costumbre eterna que no favorece el bienestar general.

Hay personas que están más habituadas a vivir en espacios desordenados y quizás a nivel emocional no sientan que les influya tanto, pero en mayor o menor medida (depende de cada persona y circunstancia), disminuir el ruido visual de nuestro hogar proporciona armonía y paz mental.

Terapias del orden

¿Qué beneficios aporta el orden?

A continuación te detallamos los que a nosotras, como organizadoras profesionales de espacios, nos resultan más relevantes:

  1. Reduce el estrés: vivir en un entorno ordenado y organizado disminuye el estrés . Saber dónde se encuentran las cosas y tener un espacio visualmente agradable, puede reducir la sensación de caos.
  1. Sensación de control: mantener el orden te ofrece la sensación de control sobre tus cosas y tus quehaceres, aportándote mayor seguridad y paz mental en tu día a día.
  1. Mayor productividad: un espacio ordenado facilita la concentración y la productividad. Cuando no tienes que buscar constantemente cosas o lidiar con el desorden, puedes trabajar o realizar tareas de manera más eficiente, reduciendo el tiempo perdido.
  1. Mejora el bienestar emocional: los espacios limpios y ordenados influyen de manera positiva en nuestro estado de ánimo y el bienestar emocional.
  1. Fomenta hábitos saludables: la organización en casa también se relaciona con otros hábitos saludables. Cuando vives en un entorno ordenado, es más probable que sientas motivación para mantener una rutina de ejercicio, una dieta saludable y una higiene personal adecuada.
  1. Favorece el descanso: un dormitorio ordenado y tranquilo contribuye a un mejor descanso; y a su vez un entorno limpio y organizado puede crear una atmósfera relajante que te ayude a conciliar mejor el sueño.
  1. Mejora la convivencia: una casa ordenada puede ser más acogedora para las visitas y los convivientes. Además, facilita la convivencia con otros, ya que reduce posibles fuentes de conflicto.
  1. Estimula la creatividad: En los espacios donde reina la armonía es más sencillo encontrar inspiración y motivación para desarrollar la creatividad e iniciarte en nuevos proyectos.

Un hogar ordenado y con buenos hábitos genera un impacto positivo en el bienestar emocional y físico de los adultos, pero también de los niños. El orden y las rutinas aportan seguridad a los más pequeños de la casa. A su vez favorece su concentración, les ayuda a estar más tranquilos y fomenta hábitos que serán muy beneficiosos a lo largo de su vida. Inculcar rutinas de orden y limpieza a los niños desde pequeños será un regalo para su futuro. Además, cuando los niños colaboran en las tareas de casa, desarrollan muchas habilidades y promueven la fuerza de voluntad y la empatía.

Como organizadoras profesionales de espacios, hemos tenido la oportunidad de ver como el orden ha mejorado relaciones de convivencia dentro de una familia, incluso como personas y niños han transformado esos hábitos que parecían imposibles y que ahora disfrutan de nuevas sensaciones muy beneficiosas.

Todo el mundo no tiene la misma capacidad de tener orden en sus cosas y rutinas, ni todas las personas requieren del mismo nivel de organización, pero lo que es seguro es que existen métodos para facilitar el mantenimiento del orden en un espacio y que los hábitos se pueden cambiar en la medida que uno quiera hacerlo.

Si tienes la sensación de vivir en un caos de casa, el primer paso es identificar dónde tienes el principal problema y empezar por ahí. Realizar un orden consciente logrará que sea más efectivo. Si sientes que no sabes por dónde comenzar, puedes contar con la ayuda de un organizador profesional de espacios.

Si quieres compartir alguna experiencia relacionada con este tema, nos encantará leerte.

Si te ha gustado este post  y te aporta valor, compártelo:

Picture of Sua & Aurora
Sua & Aurora

Organizadoras Profesionales de Espacios. Te acompañamos en el viaje del orden, para que encuentres paz, armonía y buena gestión del tiempo.

Posts relacionados:
Armonía en el hogar
5 COSAS PARA ORGANIZAR EN ESTE VERANO

¡Ya está aquí el verano! y con él, el cambio de ritmo que nos permite dejar aparcadas ciertas rutinas. Esta época del año es perfecta

leer mas »
Terapia-del-orden
Armonía en el hogar
Terapia del Orden

Cómo brindar apoyo en momentos de crisis El orden puede ser un aliado perfecto en situaciones de cambios e incluso en momentos de crisis. Cuando

leer mas »
Buscar:

Novedades del blog:

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Te las aclaramos
Kdó Orden Consciente
Cuéntanos en que podemos ayudarte.