Terapia del Orden

Cómo brindar apoyo en momentos de crisis

Organizadora profesional que te ayuda a mantener el orden

El orden puede ser un aliado perfecto en situaciones de cambios e incluso en momentos de crisis. Cuando se produce un cambio de casa o hay que atravesar un duelo por separación, fallecimiento…O simplemente cuando estás pasando un momento vital complicado, el orden puede desempeñar un papel terapéutico significativo. Aunque no es una solución mágica, mantener un entorno organizado y estructurado ayuda a las personas a enfrentar los desafíos emocionales y psicológicos que surgen durante situaciones difíciles.

Te dejamos algunas ideas sobre cómo el orden puede ser beneficioso en momentos de crisis:

¿De qué vamos a hablar en este post?
  1. Claridad mental y reducción de estrés:

  • Ordenar nuestro espacio físico, como nuestra casa o lugar de trabajo, proporciona claridad mental. Cuando estamos rodeados de desorden, nuestra mente también puede sentirse abrumada. Al organizar y limpiar, liberamos espacio mental para procesar nuestras emociones y tomar decisiones más efectivas.
  • La reducción del desorden también puede disminuir el estrés. Un ambiente ordenado nos permite concentrarnos mejor y sentirnos menos ansiosos.
  1. Rutinas y estructura:

  • Durante una crisis, nuestra rutina diaria puede verse afectada. El orden nos ayuda a mantener cierta estructura y normalidad. Establecer horarios para actividades básicas como comer, dormir y trabajar otorga estabilidad emocional.
  • Tener una rutina también nos da un sentido de propósito y control, lo que es especialmente importante cuando vivimos con la sensación de que “nos atropella la vida”.
  1. Simbolismo y sentido de logro:

  • Ordenar y limpiar pueden tener un significado simbólico. Representa la idea de “poner en orden” nuestras vidas y emociones. Al hacerlo, podemos sentir que estamos tomando medidas para superar la crisis.
  • Además, completar tareas pequeñas, como doblar la ropa u organizar documentos, nos brinda un sentido de logro. Estos pequeños éxitos pueden aumentar nuestra autoestima y motivación.
  1. Conexión con el entorno:

  • Nuestro entorno físico influye en nuestras emociones. Un espacio ordenado y armonioso puede generar sentimientos de calma y seguridad.
  • Durante momentos difíciles, cuidar nuestro entorno nos permite conectarnos con él de manera positiva. Esto puede incluir cuidar plantas, decorar con objetos significativos o simplemente mantener limpio el espacio que habitamos.
  1. Pedir ayuda y delegar:

  • Apoyarnos en las personas que nos quieren es importante para superar las crisis, no solo ayuda a nivel emocional, sino también en las gestiones diarias.
  • Delegar funciones nos permite liberarnos de estrés y facilitar la convivencia en momentos difíciles. El trabajo en equipo aumenta la sensación de bienestar, a parte de conseguir ser más efectivos.
  • Organizar tareas pendientes en pareja, familia o amigos, crea unión y genera mucha satisfacción.
  1. Orden interno y externo:

  • El orden externo a menudo refleja nuestro estado interno. Cuando organizamos nuestro entorno, también estamos trabajando en nuestra propia organización mental.
  • Reflexionar sobre cómo nos sentimos y qué necesitamos ordenar internamente puede ser parte de este proceso. A veces, ordenar nuestras emociones y pensamientos es tan importante como ordenar nuestras pertenencias físicas.

En este último punto nos gustaría incidir, pues nosotras creemos mucho en la relación que mantienen el orden externo con el interno y lo hemos experimentado en nuestra propia piel y la de muchos de nuestros clientes. Hay momentos donde sientes tanto caos en tu vida a todos los niveles que no sabes por dónde empezar y a veces, comenzar ordenando lo de fuera ayuda a que las emociones se vayan colocando.

¿Te ha pasado alguna vez que atravesando un momento personal complicado has descuidado el orden de tu entorno físico? Es normal, no siempre podemos llegar a todo y a veces solo hay que soltar y esperar a coger un poco de fuerzas. Lo que es importante es cuidar que ese tiempo no se alargue en el tiempo de forma infinita, pues de esta manera solo lograremos sentirnos cada vez peor.

Estas situaciones que nos encontramos en la vida, bien en la nuestra o en la de personas cercanas, donde en momentos de crisis el orden juega un papel fundamental, también lo vemos reflejado en literatura y cine. Como ejemplo podemos poner una película reciente de éxito, La Sociedad de la Nieve (J. Bayona). En ella vemos como en una situación crítica mantenerse organizado y el trabajo en equipo, ayuda a no perder la cordura.

¿Has sentido alguna vez que el orden te ha ayudado en momentos difíciles de tu vida?

Si sientes que te falta energía o tiempo para devolverle a tu vida el orden que necesitas, siempre puedes contar con los servicios de un organizador profesional de espacios para que te ayuden a poner orden en tu entorno exterior y que puedas sentirme mejor.

Si te ha gustado este post  y te aporta valor, compártelo:

Sua & Aurora
Sua & Aurora

Organizadoras Profesionales de Espacios. Te acompañamos en el viaje del orden, para que encuentres paz, armonía y buena gestión del tiempo.

Posts relacionados:
Buscar:

Novedades del blog:

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? Te las aclaramos
Kdó Orden Consciente
Cuéntanos en que podemos ayudarte.