Septiembre es un mes de vuelta: vuelta a la rutina, vuelta al cole, vuelta a proyectar nuevos objetivos… Llega el momento de poner a punto los calendarios y organizar los horarios (sobre todo si hay niños en casa). Es una época que puede resultar un poco caótica, pues venimos del verano y volver a la rutina y coger ritmo no siempre es tarea sencilla.
Pero si hay algo bueno que tiene septiembre es que huele a comienzo y como todo empiece es una oportunidad para establecer cambios e incorporar hábitos. Para ello necesitamos invertir tiempo en preparar nuestros hogares y organizar las agendas, pues si iniciamos el curso con orden y una buena rutina desde el principio, nos resultará más fácil mantenerla todo el año.
Te dejamos unos tips de organización que pueden ayudarte para que tu vuelta a la rutina sea todo un éxito:
1. Recogida general de todo lo que tenga que ver con el verano.
Seguro que ahora mismo hay gafas de bucear, bañadores, la bolsa de la piscina en el perchero… Es momento de hacer una recogida de todas las cosas que tienen que ver con el verano, lavarlas y guardarlas adecuadamente todas juntas en su lugar. Haz un repaso general de toda la casa, de esta manera evitarás que llegue diciembre y te encuentres unos manguitos que acabarás poniendo en cualquier lado por quitarlos de en medio. Aplica esta rutina general para cualquier cambio de temporada y esta se convertirá en un habito placentero.
2. Crea una agenda y planifica tareas.
Si estructuras una agenda semanal y elaboras una planificación mensual te ayudará a liberarte de estrés e información. Estar recordando a diario las tareas y gestiones a corto y medio plazo desgasta más de lo que imaginas. Este sistema a su vez te permitirá tener más claro el tiempo libre del que dispones o la ayuda que necesitas pedir para días concretos, fundamental si tienes hijos.
No te olvides de encontrar en tu agenda un hueco para realizar ejercicio o una actividad de disfrute. Está comprobado que si empezamos el curso con esta rutina será más probable que la mantengamos y que adquiera su prioridad.
Tener tiempo para el bienestar es fundamental para nuestra salud física y mental. Rutinas saludables crean hábitos saludables imprescindibles para el #ordenConsciente
3. Elabora un menú semanal.
En verano es común que nos abandonemos un poco en la dieta alimentaria y perdamos el hábito de cocinar de manera más constante y elaborada/equilibrada. Septiembre es un buena ocasión para crear menús semanales con los que podrás comer equilibrado, planear bien la compra y no desperdiciar alimentos. El batch cooking es una herramienta perfecta para ahorrar tiempo, nos permite preparar en unas horas de cocina varias elaboraciones para la semana. Busca en tu agenda uno o dos días para dedicar unas horas a la cocina y lo agradecerás el resto de la semana.
4. Reorganiza tu casa.
Todos los comienzos son perfectos para poner orden tanto dentro (ideas, objetivos y emociones) como fuera (nuestras cosas y la casa) y como decíamos al principio del artículo, septiembre es un mes de comienzo. Cuando en un hogar hay orden nace la armonía, mejora la convivencia, ganamos tiempo y somos más productivos. Nosotras, como organizadoras profesionales de espacios, hemos comprado que esto es real, en base a nuestra propia experiencia como en la de nuestros clientes.
Te animamos a que pongas orden en aquellas estancias o armarios de casa que lo han perdido o que nunca lo han tenido. Que crees sistemas de orden de fácil mantenimiento para que no vivas con la sensación constante de que el desorden te desborda. Si necesitas ayuda, no sabes por dónde empezar o te falta tiempo para hacerlo, puedes contar con la ayuda de un organizador profesional de espacios.
Esperamos que estos tips te hayan gustado y te deseamos un fantástico comienzo de curso y vuelta a la rutina.